Di NO a circos con animales

Los circos se nos venden como lugares de diversión y magia. Sin embargo, en los circos que se utilizan animales, detrás del colorido de las carpas existe una realidad mucho más dura, en la que éstos son obligados a realizar actos contrarios a su naturaleza, despojándolos de toda su dignidad. Tigres, leones, elefantes o camellos, entre otros animales, son obligados a vivir alejados de su medio natural, encerrados en pequeñas jaulas, permaneciendo atados mediante cortas cadenas la mayor parte de sus vidas.

Los duros entrenamientos que los animales deben soportar hasta conseguir que realicen números que suponen actos contrarios a su propia naturaleza y los castigos que reciben cuando no hacen lo que sus entrenadores quieren, constituyen una realidad que permanece ajena a la mayor parte de la población y por supuesto al público asistente a las funciones.

La Ley 11/2003 de 24 de Noviembre, de Protección de los Animales de Andalucia, recoge en su artículo 4.1.o que queda prohibido "emplear animales en exhibiciones, circos, publicidad, fiestas populares y otras actividades, si ello supone para el animal sufrimiento, dolor u objeto de tratamientos antinaturales" .
En algunas ocasiones se trata de animales que no cuentan con la documentación necesaria en regla (Convenio CITES, microchip, etc.) o que han sido victamas de tráfico de animales al ser secuestrados de su medio natural.

La inocencia natural de los niños y la tendencia de los adultos a protegerlos de las situaciones desagradables, hacen de los más pequeños, objetivos principales de este tipo de espectáculos, espectadores inocentes que ni siquiera se preguntan en qué condiciones viven esos animales, como son entrenados o cuál es su destino cuando no reportan los beneficios económicos que de ellos se espera.
El circo debe ser un lugar de divesión para todos y para todas, y la presencia de animales no es necesaria para lograr la diversión de los humanos. En el circo SIN animales TODOS se divierten, mientras que en un circo con animales sólo se divierten las personas.

¡DI NO A CIRCOS CON ANIMALES!

DDEVIDA · Defensa de los Derechos de la Vida Animal · Utrera · Sevilla logo cc Licencia Creative Commons